cerrar
Artículos

Corea del Sur: El Milagro Económico

Resumir la historia de Corea del Sur en una sola entrada es imposible, pero sí os puedo hacer una idea de cómo ha sido el desarrollo económico de Corea del sur, sobretodo en los último 30 ó 40 años.

Durante la Guerra de Corea, donde el Norte y el Sur se enfrentaron, hermanos como enemigos, con la ayuda de la URSS y China hacia el Norte y la ayuda principalmente de Estados Unidos al Sur, murieron no solo militares y civiles, sino también las esperanzas de enriquecer una economía empobrecida como tenía la península coreana al completo.

seul_vista_rio_han_desde_world_trade_center_640

Al ‘finalizar’ la Guerra de Corea, la cual duró desde 1950 hasta 1953, se firmó un armisticio, no un tratado de paz, de ahí que la palabra finalizado la ponga entre comillas, por lo que técnicamente ambas Coreas siguen en guerra.
Pues bien, cuando esta guerra pausó, en el Norte la familia Kim impuso una dictadura militar de corte comunista del tipo estalinista como modelo militar y económico para su población y territorio, con la ayuda económica de China y el sustento principal de la Unión Soviética.

En aquel entonces China era una potencia comunista pero nada similar a la potencia económica que es hoy, ya alejada del ideal de comunismo y la Unión Soviética disputaba la supremacía económica y militar contra Estados Unidos durante la Guerra Fría, cada uno con sus métodos. El soporte de la Unión Soviética hacia Corea del Norte era esencial para el desarrollo de Corea del Norte.

Corea del Norte pues, comenzó un lo que parecía imparable crecimiento económico y militar. Se construyeron anchísimas autovías, se hicieron estadios, ciudades faraónicas a medida, bloques de edificios para la población, escuelas y hospitales públicos y se industrializó el país gracias al comercio existente con la Unión Soviética y China.

Corea del Norte, era por aquel entonces el país más rico de la península coreana. El punto de inflexión de la economía norcoreana y el comienzo del crecimiento de la economía de Corea del Sur sería en los años 70.

Hay que hablar, de que después de que la Guerra de Corea quedara en standby mediante el armisticio en Panmunjom (판문점), en Corea del Sur se instauró una dictadura del tipo capitalista con gran influencia de Estados Unidos económica pero sobretodo militarmente, que permitía a EEUU controlar en cierto modo la frontera con Corea del Norte y, por tanto, los movimientos de los norcoreanos y algunos soviéticos de forma privilegiada, a cambio de que Corea del Sur impulsaría su economía con la ayuda de EEUU. Mucha gente piensa que en Corea del Sur se instauró la democracia después de terminar la guerra y que el único gobierno tiránico era el del Norte; se equivocan. En Corea del Sur hubo una dictadura capitalista bastante corrupta.

Corea del Sur ha sido un país económica y socialmente atrasado hasta mediados de los 70. Lo poco que podías encontrar al sur del Paralelo 38º (típicamente, paralelo en cual se encuentra la frontera entre ambas Coreas), era miseria, economía típicamente agraria, escasa e incluso casi nula industrialización y un IDH muy bajo. Corea del Norte ganaba la batalla económica y militar con un mayor índice de industrialización y un ejército de dimensiones desproporcionadas que seguía aumentando.

¿Cúando y por qué se produce el cambio en Corea del Sur?
En la década de 1970, el presidente (dictador) Park Chung-hee (박정희), desarrolló un modelo económico basado en la industrialización y la potenciación de creación de empresas y conglomerados de empresas denominado Chaebol (재벌), que comenzaron a tener una importancia tan grande en la economía del país que terminó asentándose la economía de Corea del Sur en estos conglomerados, en los cuales había también una inyección importante de capital por parte de Estados Unidos. Para que os hagáis una idea, los Chaebol(재벌) llegaron a tener tanta importancia que de forma fantasma terminaron dirigiendo el rumbo del país, esto no se podía permitir, y después de grandes inestabilidades políticas y sociales, los gobernantes posteriores terminaron por entrometerse controlando el avance y la importancia de estos conglomerados que, previamente, crecían sin control.

La economía Surcoreana empezó a crecer de forma imparable hasta nuestros días. Algunos de esos conglomerados denominados Chaebol(재벌) , siguen existiendo hoy o al menos quedan restos de esos Chaebol (재벌), aunque no hay tantos, pero siguen habiendo empresas enormes dedicadas a la fabricación, comercialización, exportación y otra vez comercialización de los que se produce, como por ejemplo Samsung (삼성), LG Group (LG그룹) o Hyundai Kia Automotive Group (현대-기아 자동차 그룹), principales responsables del crecimiento del PIB y demás aspectos de la economía surcoreana en la actualidad.

A este milagro económico se lo conoce como el ‘Milagro del Río Han’, ya que el origen principal de la industrialización del país, en la actualidad del tipo industria de última tecnología, se dió en el margen de este río y en su desembocadura, donde vive un alto porcentaje de la población de Corea del Sur, también por las facilidades que da para el desarrollo económico de una región un río que en algunos puntos logra alcanzar un kilómetro de anchura, como en la ciudad de Seúl (서울특별시 o 서울), capital del país.

Todo esto que os he contado, lo he hecho sintetizando lo más posible. La historia de Corea del Sur y Corea del Norte está llena de situaciones especiales, reveses económicos, sociales y políticos, por lo cual es una historia especialmente compleja, sobretodo en los últimos 60 años. Espero por tanto que hayáis entendido y que comprendaís que el desarrollo económico de Corea del Sur se debe a ese par de factores importantes, y que después de la caída de la Unión Soviética, aunque ya antes se frenó bastante el desarrollo de Corea del Norte, este país sufrió un parón en su comercialización y exportaciones y por tanto de su industria lo que empobreció tanto al país que en los 90 tuvieron una hambruna en la que murieron alrededor de dos millones de personas, y de cuya crisis no logran levantar cabeza, en un país cuyo sistema y política ya son únicos en el mundo y para cuya defensa destinan el 40% de su PIB para fines militares.