cerrar
CulturaSociedad

Los palillos coreanos o 젓가락

¿Sabes cómo son los palillos en Corea? No, ni de madera, ni de plástico…¡Son del mismo material que los cubiertos occidentales, de acero inoxidable!

img_8249
La Península de Corea es el único lugar del mundo en donde los palillos son de acero inoxidable, más fáciles de fregar y más higiénicos. Las características, en contra de los palillos chinos, por ejemplo, los coreanos son cortos y de acero, además, se complementan con una cuchara de “mango” largo.

Hay varias normas fundamentales que seguir en una mesa coreana con respecto a la utilización de los palillos, ¡es realmente curioso!

Los palillos coreanos o 젓가락 tienen ciertas curiosidades, sobretodo en cuanto a protocolo y educación en la mesa que vamos a comentar.
Todos sabemos que los coreanos suelen ser bas
tante educados en la vida diaria, sin embargo en la mesa y con gente desconocida o familiares son especialmente formales. Pero no todo es protocolo, en las normas de utilización de los palillos coreanos también entra la tradición.
Los palillos coreanos, en una mesa, tienen que ser acompañados por una cuchara de mango largo, como norma general.
Las normas protocolarias de los palillos coreanos no suelen ser muy diferentes a las principales normas de utilización de los palillos en cualquier otro país de Asia, sin embargo, si vas a Corea y vas a utilizarlos, hay varias cosas que debes tener ne cuenta.

– Los palillos deben entrar lo menos posible en contacto con la boca. Osea, que si te gusta mucho un alimento su salsa y decides chuperretear los palillos estás faltando la educación a los comensales.
– Suele ser de buena educación y hospitalidad servir la porción de comida que necesitan otros comensales. Pero no te olvides de hacerlo con los palillos o cuchara que haya específicamente para servir, pues hacerlo con los tuyos, aunque estén sin usar, suele estar mal visto.
– Si para servir hay palillos genéricos o cuchara siempre has de usarlos, no te sirvas de una fuente común de comida con los tuyos, eso es una grave falta de educación e higiene hacia los demás comensales y hacia la mesa.
– ¡¡¡Nunca dejes clavados los palillos en el arroz!!! Es un error muy frecuente por parte de occidentales que van a países de Asia. Clavar los palillos en el arroz es un rito tradicional ancestral funerario que queda realmente mal hacerlo, como comprenderéis, en una mesa.
– En Corea es muy común que la comida sea común para todos los comensales de la mesa, siendo uno o dos platos realmente propios y, por decirlo de alguna forma, privados. Por ello, cuando vayas a servirte de algún cuenco o plato de toda la mesa, una vez toques o cojas un pedazo de alimento, ese es tuyo y no lo podrás volver a devolver al lugar de donde proviene.
Espero que este extenso artículo acerca del protocolo en las mesas coreanas os haya servido! Si os ha gustado, comparte el blog. Y si tienes dudas publica tu pregunta aquí o través de nuestras cuentas de Twitter o Facebook en https://twitter.com/ViveCorea ó http://www.facebook.com/vivecorea