cerrar
ArtículosNoticiasSociedad

Park Geun Hye, la nueva presidenta de Corea del Sur

Adiós Lee Myung Bak, hola Park Geun Hye.
Presidenta Park Geun Hye con la mano en el
corazón al escuchar el Aegukga, el himno de
Corea del Sur,. en su toma de posesión.
Ayer día 25 de Febrero en Corea del Sur juró su cargo Park Geun Hye ante gran expectación del pueblo surcoreano y los demás países del mundo.
La toma de posesión de un presidente surcoreano siempre es algo muy interesante para el mundo, puesto que sus políticas a lo largo de los 5 años de legislatura que les vienen por delante, pueden marcar en gran modo la estabilidad económica mundial, pero sobretodo la paz, puesto que recae sobre el presidente de Corea del Sur adoptar unas políticas agresivas o aperturistas hacia Corea del Norte, que actualmente continúa técnicamente en guerra con Corea del Sur ya que en 1953 cuando terminó la Guerra de Corea no se firmó un tratado de paz sino un armisticio.
A continuación os haré conocer un poco a la nueva presidenta Park Geun Hye, que es pionera en dos asuntos muy curiosos; el primero es que es la primera mujer presidenta de Corea del Sur y de todo el área de Asia Oriental, y también es el primer presidente (en este caso presidenta) en alcanzar el poder sin estar casado, ya que Park Geun Hye es
soltera.

Presidenta Park Geun Hye, un perfil diferente para la República de Corea

Park Geun Hye con su padre el presidente autoritario
Park Chung Hee, creador del “Milagro del Río Han”
Y es que no sólo Park Geun Hye destaca por el hecho de ser mujer o estar soltera, sino que además es la hija de un presidente autoritario o dictador (hay gente a la que le gusta más llamarle así), fallecido en 1979. Este hombre era Park Chung Hee, un hombre cuyo gobierno de 17 años tuvo cosas muy positivas y otras cosas muy negativas para el país. Las positivas fueron que él, con sus políticas, logró sacar a Corea del Sur de la más absoluta pobreza en la que se encontraba el país, por aquel entonces más pobre aun que Corea del Norte, uno de los países más pobres de Asia y del mundo. Esto lo logró Park gracias a unas políticas basadas en los recursos humanos. Corea no tiene de por sí excesivos recursos propios como materias primas, pero se dieron cuenta que ante esta falta lo que había que hacer era fomentar la educación para crear un fuerte recurso humano cualificado capaz de industrializar el país, y esa idea ha persistido hasta hoy en día, en que el sistema educativo surcoreano es el segundo mejor del mundo, aunque en algunos aspectos sobrepasa a Finlandia siendo el primero.
Y así fue. Con el gobierno de Park Chung Hee Corea del Sur salió de la pobreza y comenzó a crecer vertiginosamente mediante una rápida industrialización, el nivel de vida de los ciudadanos aumentó y comenzaron a ser capaces de exportar productos manufacturados. Esto se conoció como el “Milagro del Río Han”.
Sin embargo Park, un dictador de corte militar autoritario, redujo drásticamente la capacidad de asociación de los obreros, las libertades individuales y creó un sistema de seguridad interna dentro del país basado en la censura y la clara falta de libertad de expresión, machacando aquellas manifestaciones opositoras a alguna de sus políticas mediante la fuerza bruta de los cuerpos de seguridad. Por tanto se creó algo así como un estado militarista/policial. Una dictadura al fin y al cabo.
Pero a pesar de esto, mucha gente mayor recuerda con esperanza esos tiempos, en los que quizá no habría tantos problemas internacionales y sociales como hay ahora. Esa gente mayor supone gran parte del electorado de Park Geun Hye, que sin utilizar la imagen de su padre para llegar al poder, sí que ha sido vista con la esperanza de que realice algo así como lo que hizo su padre en materia económica para poder salir reforzados de la crisis. Y esa es la confianza que una mayoría del pueblo surcoreano ha depositado en ella.

Park Geun Hye, una mujer sin experiencia política pero con gran experiencia social

Park Geun Hye en plena campaña electoral surcoreana
La vida de Park Geun Hye no ha sido nada fácil a pesar de ser la hija de un presidente y vivir con todas las comodidades en su juventud. Probablemente la vida de Park haya sido hasta triste, marcada por dos acontecimientos muy importantes en su vida.
El primero fue el asesinato en 1974 de Yuk Young Soo, su madre. Y es que realmente su madre no tendría que haber muerto entonces. Yuk murió asesinada por un agente norcoreano que se infiltró y disparó a Park Chung Hee, con la mala fortuna para su mujer que en vez de darle a él, dio a Yuk causándole la muerte.
Desde el asesinato de su madre, Park Geun Hye fue designada como “primera dama en funciones”, acompañando a su padre en los actos públicos e incluso asistiendo a actos ella sola. Por eso digo que tiene experiencia en lo social, porque ya ha tenido la oportunidad de desempeñar un cargo con cierto grado de representabilidad, sin embargo no es una mujer que haya hecho política por sí misma como tal.
Park saluda a los soldados presentes en su toma de posesión
mientras suena una marcha militar en el acto.
Durante 5 años es primera dama de Corea del Sur hasta que en 1979 un agente del servicio secreto de la propia Corea del Sur asesina a Park Chung Hee, su padre. Es entonces cuando se abre un proceso de democratización que sería arduo y problemático durante los años 80, plagado de casos de corrupción y escándalos en el país. Ya huérfana y con la muerte de su padre Park Geun Hye se retira de la vida pública.

La Park Geun Hye de hoy

Park Geun Hye decidió entrar en política hace varios años. Asistía a actos públicos de carácter político y esta inmiscuidad en la política nacional se vio en aumento debido a su apreciación de que parte del pueblo surcoreano realmente la quería. Eso es lo que la lleva a llegar a ser candidata presidencial por el Saenuri, el partido conservador en el poder desde 2008 y al que pertenece el presidente saliente Lee Myung Bak, con gran apoyo en el partido.
Park Geun Hye ayer, en el momento de jurar su cargo como
presidenta de Corea del Sur delante de la Asamblea Nacional
y ante unos 70.000 asistentes.
Park adopta un perfil de mujer conciliadora que promete una Corea del Sur “donde todos los sueños estén al alcance de las personas”. Una mujer con un perfil más moderado que Lee Myung Bak con las políticas con Corea del Norte y con Japón.
Hoy (ayer en Corea del Sur), esta mujer de vida difícil, hija de un dictador asesinado por un agente secreto surcoreano y una madre asesinada por un agente norcoreano se ha hecho presidenta de Corea del Sur. Que nos guste más o menos la ideas es cuestión de ideologías políticas.
A mi personalmente me ofrecía más confianza en cuanto a peso político para liderar un país Lee Myung Bak, pero pienso dar a Park Geun Hye un voto de confianza antes de opinar negativamente.


La toma de posesión

El convoy de Park Geun Hye
por las carreteras seulitas


La ceremonia de la toma de posesión fue el 25 de Febrero de 2013 a las 11:00 de la mañana, aunque Park Geun Hye ya salía con anterioridad en las televisiones surcoreanas en directo, que retransmitían su salida de casa en coche, rodeada de coches de seguridad, en su camino hasta el Cementerio Nacional, donde están enterrados los héroes de la patria entre los que hay soldados caídos en la Guerra de Corea que lucharon por el país, presidentes de gobierno y personalidades muy importantes y también su padre.
Allí encendió incienso, rezó por ellos y escribió en un libro como presidenta de Corea del Sur.
Desde ahí tomo camino por unas totalmente limpias de tráfico avenidas, carreteras previamente despejadas para el paso de un gran convoy de coches oficiales y motos con amplias medidas de seguridad, ante eventuales atentados norcoreanos o internos en camino a la Asamblea Nacional de la República de Corea, que es la cámara de representantes del país situada en la isla de Yeouido, en Seúl (recordemos que Corea del Sur tiene un sistema de representación unicameral). Allí la esperaba un gran templete y 70.000 personas atentas a su toma de posesión, con el ya ex-presidente Lee Myung Bak y su mujer presentes, entre otras personalidades.
PSY interpreta su mundialmente
conocido Gangnam Style
Antes de la jura, tuvo lugar un concierto en el que por supuesto no pudo faltar el Gangnam Style de PSY en vivo, que tanto ha dado a conocer de una u otra forma al país a nivel internacional.
Podéis ver su toma de posesión completa desde que sale de casa hasta que se retira a la Casa Azul (casa presidencial), en este vídeo de más de dos horas de la MBC que fue lo que retransmitieron en directo, se ve muy bien la ceremonia y todo el acto central de la toma de posesión, muy emotivo y bonito.

Problemas principales a los que se tendrá que enfrentar la presidenta Park


Park hacia la Casa Azul ante la estatua del Gran Rey Sejong
Son muy breves de enumerar. La crisis intercoreana existente en la actualidad con las pruebas nucleares de Corea del Norte como principal problema a tratar que está aumentando cada día más la tensión entre ambas fronteras. La cuerda está muy tensa entre ambas Coreas, aunque de momento no creo que se rompa.
Park recibe en la Casa Azul a los asistentes extranjeros a
su toma de posesión
Otro problema que más bien es global es la crisis económica, que Corea del Sur también está notando, aunque acostumbrados a la situación económica española parezca que Corea del Sur está en pleno auge económico y no es así. Las exportaciones están que si caen que si no caen, hay una guerra monetaria entre el Won surcoreano y el Yen japonés, el desempleo aunque se mantiene más o menos estable, en un 3’4% aproximadamente, es algo que hay que controlar, la inflación y las diferencias de renta entre las clases altas y bajas, aunque Corea del Sur tiene un nivel de gente viviendo por debajo del umbral de la pobreza muchísimo menor que España.
La crisis de Dokdo, islotes soberanos de Corea del Sur que Japón reivindica desde que cayó el Imperio en 1945, a pesar de haber firmado una descolonización que básicamente trataba de devolver la total soberanía de las tierras a cada ex-colonia, Japón parece resistirse a aceptar que Dokdo es una de esas tierras y todo porque parece que hay gas en el subsuelo. Si queréis saber más sobre este asunto yo escribí un artículo bastante bueno sobre esto que podéis leer pinchando aquí.
Presidenta Park vestida con Hanbok
coreano entra en la Casa Azul
Y por último los problemas que toda sociedad desarrollada tiene dentro de sí. Concienciar a la sociedad hacia el respeto mutuo entre ambos sexos tratando de reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, luchar contra los abusos sexuales, controlar una burbuja inmobiliaria que crece y creedme,  en España somos expertos en ver como se va la economía al garete por estas burbujas, ayudar con más incentivos a las pequeñas y medianas empresas que en Corea del Sur subsisten pisoteadas por las grandes ‘chaebol’ o conglomerados empresariales, base de la economía  como Samsung , Hyundai o LG, entre otros problemas de menor calado.
¿Conseguirá Park Geun Hye solucionar o reducir estos problemas en sus 5 años de mandato que empezaron hoy? ¿Será Park Geun Hye una esperanza tirada por la borda? ¿A dónde logrará llegar Corea del Sur bajo su mandato? ¿Mantendrá su reputación e importancia a nivel internacional, muy elevada gracias a Lee Myung Bak?
Muchos interrogantes, pocas respuestas aun…Sólo cabe dejar pasar el tiempo y…
DESEAR MUCHA SUERTE Y FUERZA A PARK GEUN HYE EN SU MANDATO
 
¡Un saludo!