cerrar
NoticiasSociedad

Corea del Sur ordena sacrificar a perros y gatos mascota por una mutación de la Gripe Aviar

Terribles noticias nos llegan desde Corea del Sur. Una gravísima cepa de Gripe Aviar lleva tiempo azotando el país y ya ha causado el sacrificio de más de 26 millones de aves de corral. Esto ha generado, entre otras cosas, el aumento del precio de la carne de pollo y una escasez cada vez más severa de huevos, ya que la producción se ha reducido enormemente y parte de ella ha tenido que ser destruida por motivos de seguridad sanitaria.

Perro coreano de la raza Jindo (Fuente: Pinterest)

Lo peor de esta historia no es ya la grave cepa de Gripe Aviar y su efecto en la industria ovícola y de carne de aves sino que, de forma muy reciente, científicos surcoreanos han descubierto una mutación muy poco común del virus H5N1 y han demostrado que puede afectar a perros y gatos, dejando a la comunidad científica sin opciones de actuación y a las autoridades sanitarias con las manos atadas sobre qué hacer para detener esta cepa que ya ha causado la muerte de tantas aves y que cada vez amenaza más a los humanos.

Ayer mismo se descubrió que la Gripe Aviar había llegado ya a la ciudad de Incheon por primera vez, lo que indica, según los expertos, que no solo no está siendo contenida sino que esta cepa aún continúa en proceso de expansión. Debido a los daños económicos que está generando y a la grave situación sanitaria e higiénica que puede influir sobre los humanos que mantengan contacto con este virus, las autoridades sanitarias surcoreanas han decidido ser especialmente inflexibles con las medidas a tomar para frenar esta grave enfermedad.

Gatos coreanos. (Fuente: Ddal)

Tras haberse descubierto la mutación que afecta a perros y gatos, el Gobierno de Corea del Sur, de mano de las autoridades sanitarias, ha ordenado el sacrificio inmediato de todos los perros y gatos que se encuentren en constante contacto con humanos, es decir, los perros y gatos mascota, en las zonas afectadas por la influencia de la Gripe Aviar. Afortunadamente, esto no va a suponer el sacrificio de los perros y gatos mascota en todo el país, pero sí en una parte importante de él, que generará previsiblemente un estallido social considerable.

Asimismo, el Gobierno ha ordenado el cierre inmediato de todos los dog y cat cafés del país. Los “dog cafe” y “cat cafe” son cafeterías en las que los clientes pueden disfrutar de la compañía de perros o gatos mientras disfrutan de sus consumiciones. En algunas de estas cafeterías está permitida también la entrada de perros y gatos de los propios clientes.

“Dog cafe” en Corea del Sur (Fuente: Lindsay Eryn)

El Gobierno surcoreano ha dicho que estos establecimientos no pueden asegurar la seguridad sanitaria contra esta mutación de la Gripe Aviar hacia perros y gatos ya que no existe vacunación posible para ello, y que por tanto permitir que este tipo de animales estén en contacto con cientos o miles de personas al día haría que, un solo animal, pudiera desatar una epidemia considerable. El Gobierno ha ordenado que los perros y gatos de todos estos establecimientos a lo largo y ancho del país sean puestos en cuarentena y se tomen las precauciones oportunas en su cuidado. Sin embargo y por el momento, no se ha ordenado el sacrificio de los perros y gatos que deleitan a los clientes en este tipo de cafeterías.

“Cat cafe” en Corea del Sur (Fuente: Atresmedia)

Las asociaciones animalistas ya han avisado de que se oponen al sacrificio de los perros y gatos y que protegerán “hasta las últimas consecuencias” a las mascotas. El Gobierno igualmente ha avisado de que no entregar las mascotas a las autoridades sanitarias para su sacrificio puede suponer multas de hasta 10 millones de wones (unos 8.000 euros) y la posible imputación por un delito de atentado contra la salud pública.

Sea como sea y pase lo que pase, la polémica está servida en Corea del Sur. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Es justo el sacrificio de los perros y gatos mascota para preservar la seguridad sanitaria en Corea? Os animo a comentar y debatirlo debajo, en los comentarios.

Tag del 29 de diciembre: Esta entrada es una broma basada en una noticia real con motivo del día de los Santos Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre, una fecha en la que en España es común hacer bromas y contar mentirijillas. Esperamos que no haya ofendido a nadie. Podéis estar tranquilos por los perretes y los gatetes ^_^