cerrar
ArtículosSociedad

Cómo conducir en Corea del Sur siendo extranjero: Mi experiencia y consejos

Algunos de vosotros probablemente estéis leyendo porque tenéis planeado viajar a Corea del Sur. La mayoría de la gente que viaja a Corea del Sur se mueve por Seúl en metro o autobús y por el país en tren, especialmente si se hace el típico combinado Seúl-Busan yendo en el tren de alta velocidad KTX. Sin embargo, es probable que algunos de vosotros os quedéis en Corea un tiempo un poco más largo y tengáis pensado visitar otros lugares en los que se hace necesario alquilar un coche y es más cómodo moverse conduciendo, por ejemplo si visitáis la isla de Jeju, donde es imprescindible alquilar uno.

Yo conduciendo por Seúl llegando al puente Seongsu

Yo el pasado otoño, durante a mi visita de un mes a Corea del Sur, decidí visitar Chuncheon, que está a unos 110 kilómetros de Seúl, así como la zona fronteriza en la ciudad de Paju, el Observatorio Odusan e Imjingak. Como a Chuncheon fuimos con unos amigos y éramos cuatro, se hacía más cómodo llevar el coche, además, el hotel estaba a las afueras de la ciudad y era imprescindible para poder hacer turismo. En el caso de la visita a la zona fronteriza fue por mera comodidad. También, en mi visita de 5 días a la isla de Jeju, alquilé un Kia K5 y disfruté de él durante mi estancia en la isla. Por eso, puedo decir que he conducido bastante en Corea y por ello os contaré mi experiencia y os daré un consejos muy útiles si vosotros también estáis pensando hacerlo.

Cómo conducir en Corea sin carnet coreano legalmente

Entrando a mi vecindario, Yeomchang-dong, en hora punta

Existe la posibilidad de conducir legalmente en Corea del Sur con el carnet de conducir de tu país siempre y cuando tu país forme parte del Convenio de Ginebra por el que se permite la conducción en diferentes países entre ellos con un permiso internacional de conducir que tiene una validez de un año, así como el intercambio del carnet de tu país por el del otro en caso de que emigres sin necesidad de volverte a examinar ni a sufrir las molestias o sufragar los gastos que eso conlleva. Para saber si tu país está en la lista de firmantes del convenio puede visitar este enlace. Tengo entendido que no todos los países firmantes del convenio están exentos de pasar por examen para obtener el carnet de conducir si emigras (el permiso español sí puede cambiarse por el coreano sin problemas y viceversa), pero es algo que no nos interesa en esta entrada.

Una vez comprobado que tu país es firmante de este convenio y que por tanto puedes conducir en Corea del Sur con tu carnet, deberás ir a tu oficina de la autoridad de tráfico de tu país para hacerte el Permiso Internacional de Conducir. Este permiso es básicamente una portada de cartón con tus datos personales en el dorso y unas cuantas páginas en varios idiomas diferentes. Se saca sin ningún tipo de examen, tan solo pagando una tasa por ello que en el caso de España son 10,10€ y presentar lo que te piden (caso de España, en tu país pueden variar los pasos).

El permiso te lo hacen al momento en ventanilla y tras pagar la tasa sales de ahí con él. Es necesario pedir cita previa para evitar las tan tradicionales colas de Tráfico.

Y con esto ya podrás conducir en Corea del Sur legalmente. Sencillo, ¿verdad? ¡Eso sí! Es necesario que todo el tiempo que conduzcas lleves encima tanto el Permiso Internacional de Conducir como tu pasaporte original en vigor, ya que en caso de que te pare la policía el carnet de conducir de tu país así como tu DNI, ID o cédula de identidad no sirven para identificarte ni como persona ni como conductor en Corea. Una vez has tenido en cuenta todo esto, ya puedes conducir en Corea del Sur sin ningún tipo de restricción.

Mi experiencia al volante en Corea y unos cuantos consejos a tener en cuenta

Os empezaré hablando de mi experiencia conduciendo por Seúl y la Corea del Sur continental. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Seúl es una ciudad de 10 millones de habitantes con un área metropolitana de 25 millones, por eso tiene un volumen de tráfico abrumador. Si os pone nerviosos las situaciones de mucho tráfico mejor no conduzcas por Seúl, o en su defecto evita a toda costa las horas punta (por la mañana entre las 7 y las 9 AM y por la tarde entre las 17 y las 19 PM).

Dicho esto y para tranquilizaros, el estado de las carreteras en Corea es excepcional y las señalizaciones están escritas tanto en alfabeto hangeul como romanizadas en alfabeto latino. Las señales suelen ser grandes y claras, aunque a veces no anuncian las salidas con antelación puesto que también hay indicaciones escritas en el propio asfalto, estas sí que únicamente en hangeul. Si no sabes leer en alfabeto hangeul yo te recomendaría abstenerte de conducir por Seúl puesto que hay que hacer muchos cambios de dirección y tomar muchas salidas y puedes acabar perdido en el mejor de los casos o con un golpe en el peor. Intenta siempre hacerte con un navegador GPS. Los coches de alquiler suelen incluirlo de forma gratuita, aunque a veces es un extra por el que se paga un poco de dinero al día. En este último caso, no lo dudes, será el dinero mejor invertido. Los propios habitantes de Seúl utilizan navegadores GPS para moverse porque las calles en Corea cambian constantemente, desaparecen y aparecen otras nuevas, y ni ellos mismos muchas veces conocen su propia ciudad, así que no te sientas un inútil.

La Olympic Highway de Seúl en hora punta a las 17:40

Yo me comí tres horas puntas, una por la mañana y dos por la tarde, de los tres días que conduje por Seúl y alrededores. Evidentemente fue por mera coincidencia, pero fue una experiencia para no repetir, así que por favor, EVÍTALAS. No os exagero nada cuando os digo que tardé más de media hora en recorrer un kilómetro. Si todo esto que estoy contando os genera inseguridad para conducir por Seúl, mejor no conduzcas. Los coreanos son agresivos al volante y cuando ponen el intermitente para meterse en tu carril no es un aviso, es un “ojo que ya voy”. Y tú tienes que actuar igual si no quieres quedar atrapado. Ser buena persona al volante en Corea no es una opción.

Un consejo; las autopistas son de pago por peaje, pero hay otras carreteras bastante más lentas y con bastantes cruces a nivel y algunos semáforos pero que son gratuitas y están en muy buen estado que, si el desplazamiento no es muy largo, pueden traer cuenta y además se ve mejor el paisaje y las zonas rurales de Corea. Si no tenéis demasiada prisa esta es una opción para ahorrar dinero. Yo fui y volví de Chuncheon a través de carreteras gratuitas y estaban muy bien. En algunos tramos eran como autopistas normales. Eso sí, el límite en ellas es de 80 km/h y están plagadas de radares. Ese es el principal incordio que tienen. Mientras que en las autopistas es de 100 o 110 km/h en algunos tramos y hay muchos menos radares.

Mi Kia K5 por 5 días

Aparcar en Jeju es fácil y también hay parkings de pago como este

Si quieres conducir solo en la isla de Jeju, las cosas son bastante más fáciles. Jeju es una isla con no mucha población pero tiene bastante tráfico por la enorme cantidad de coches de alquiler que hay. En Corea es muy fácil diferenciar los coches de alquiler del resto de coches, porque los de alquiler llevan una de las siguientes tres sílabas en la matrícula: , o . Hay que tener en cuenta que en Jeju hay muchos turistas chinos porque es el único lugar de Corea al que pueden entrar sin visado, y que por ello hay muchos chinos al volante. Por eso el nivel de conducción en Jeju es peor que el de la Corea continental. Sin embargo, durante los días que he estado conduciendo allí no he experimentado ninguna situación peligrosa. Las carreteras en Jeju están muy bien. Se ha invertido mucho dinero en mejorarlas y ahora la mayoría de ellas tienen tres o más carriles por sentido, el asfalto está perfecto y suelen ser bastante rectas. Muy fáciles de conducir y muy bien señalizadas tanto las poblaciones como los principales atractivos turísticos. La mayoría de hoteles en Jeju tienen aparcamiento gratuito, igual que las atracciones turísticas, tienen su propio aparcamiento y en la mayoría de los casos es gratuito, con lo que no tendréis problemas para aparcar. Por la noche hay algunas carreteras poco o nada iluminadas, así que es preferible conducir con precaución.

En la isla de Jeju también se forman atascos por la tarde

Los límites de velocidad en Jeju son muy bajos. En las ciudades el límite es de 50 km/h en las vías principales y de 30 km/h en las calles residenciales, con algunos tramos a 70 km/h. El límite en las carreteras suele ser de 70 km/h salvo en las de un carril por dirección que suele ser de solo 60 km/h. Esto en comparación con Seúl donde el límite de velocidad urbano es de 60 km/h con calles a 70 km/h resulta un contraste importante. De todos modos, los límites de velocidad en Corea del Sur son “orientativos” y los coreanos se los saltan constantemente. Como los radares están bien anunciados por señales amarillas con letras negras, puedes frenar antes de llegar a ellos para ajustarte al límite. Así conducirás como un coreano. Además, los navegadores GPS de las empresas de alquiler de coches vienen equipados con una base de datos de todos los radares, y mucho antes de llegar a ellos una molesta señal sonora estará todo el tiempo sonando hasta que te ajustes al límite de velocidad, con lo que es casi imposible ser multado.

Hablando de dinero, los alquileres de coches pueden ser muy caros o muy baratos, según tu destreza para encontrar ofertas. Lo más aconsejable es contratarlo a través de We Make Price, una web coreana de cupones promocionales. A mí el coche me salió por menos de 70 euros los 5 días, es decir, poco más de 10 euros al día con seguro incluido. Lo único malo es que la web está solo en coreano. Pero os aconsejo que intentéis siempre contratarlo a través de esta web porque el precio es radicalmente mucho más barato que el que se pagaría alquilándolo directamente a la empresa de alquiler. Tanto que con lo que me gasté en 5 días no me hubiera dado ni para dos días a precio normal. Eso sí, debéis aseguraros de que la empresa de alquiler acepta conductores extranjeros porque no todas lo hacen, así que si tenéis un amigo coreano de confianza es preferible que os ayude en este proceso.

Mi Kia K5 con su navegador GPS amarillo

En cuanto al coche, yo alquilé un Kia K5, una berlina enorme y muy cómoda. El coche estaba en muy buenas condiciones mecánicas, aunque con bastantes rozones exteriores. Por eso es fundamental que saquéis muchas fotos con el móvil delante del trabajador de la empresa de alquiler antes de utilizarlo por primera vez. En mi caso fue el propio trabajador el que me animó a hacer muchas fotos del coche antes de usarlo. Para moverse por Jeju, os recomiendo alquilar un coche LPG (gas licuado) en lugar de gasolina o diésel, porque es mucho más barato a la hora de repostar, alrededor de 780 won/litro (0,63€) en vez de los más de 1.200 del diésel (1€) y 1.400 de la gasolina (1,15€). Los precios pueden haber subido desde que fui así que son meramente orientativos para ver la diferencia entre el LPG y lo demás. Os recomiendo la empresa a la que yo alquilé, que se llama JIC Rent-a-car. El personal es muy simpático y aceptan extranjeros sin problemas.

Esto es todo lo que os traigo sobre conducir en Corea siendo extranjero. Si queréis ver vídeos míos a cámara rápida conduciendo por Corea del Sur os invito a pasaros por mi canal secundario de YouTube More than Highways. Iré subiendo el resto de vídeos que tengo por subir poco a poco. También podéis suscribiros al canal, de paso ^^ Espero que os haya resultado de utilidad y, si tenéis cualquier duda, escribidla en los comentarios y responderé lo antes posible.

Tags : CarnetCocheConducirCoreaJejuSeúl
  • Alejo Tomás

    Muy buen artículo, con excelentes consejos. Estaremos por allí en un par de semanas y me has aclarado bastantes dudas.

    Gracias.
    Alejo – 21 Wonders.

  • Brian Ganga

    Todos los autos son coreanos,no veo mucha variedad